1. BIENVENIDOS A LA UNAM. AL CURSO DE LÓGICA. PROGRAMA DE ESTUDIOS



ALUMNOS: Sean bienvenidos a la Máxima Casa de Estudios, que su misión sea mantener su valor y si te es posible acrecentarlo. 

En Cuarto año de Preparatoria LÓGICA es una nueva asignatura  que trabajaremos de la mejor manera para que aprendas no sólo conocimientos sino también habilidades y actitudes que te permitan PENSAR, RAZONAR, ARGUMENTAR como una PERSONA EDUCADA. 

EL PROGRAMA DE ESTUDIOS de esta asignatura contiene los siguientes títulos de Unidades, que espero recuerdes desde las primeras clases y posteriormente comprendas sus OBJETIVOS y TEMAS.

ESCRIBE la SÍNTESIS DEL SIGUIENTE PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LÓGICA , en la PRIMERA HOJA DE TU CUADERNO. Para que recuerdes el TÍTULO de la Unidad y sus OBJETIVOS.
Espero que de esta manera estés atento a lo que vamos a trabajar durante el ciclo escolar.


LAS SIGUIENTES DOS UNIDADES SE TRABAJARÁN EN EL PRIMER PERIODO DE EVALUACIÓN
Unidad 1. EL HORIZONTE DE LA LÓGICA  

Aproximadamente 3 semanas, 10 horas
OBJETIVOS
1.Conocer y caracterizar los tipos de Lógica
2. Distinguir los diferentes usos del Lenguaje.







Unidad 2. LAS RUTAS DEL ARGUMENTO 
Aproximadamente 6 semanas, 20 horas   
Resultado de imagen para argumento


OBJETIVOS
1. Reconocer los elementos de un argumento
2. Identificar tipos de argumento: deductivo, inductivo, analógico y abductivo
3. Valorar la importancia de utilizar argumentos


     






UNIDADES A TRABAJAR EN EL SEGUNDO PERIODO DE EVALUACIÓN






Unidad 3. PARA ORDENAR EL RAZONAMIENTO, LÓGICA DEDUCTIVA- MATEMÁTICA

Aproximadamente 15 horas, 5 semanas
OBJETIVOS

1. Expresar e interpreta argumentos a través de los símbolos de la lógica proposicional con el fin de desarrollar habilidades lógicas de abstracción.
2.Demostrar y comprobar la validez de un argumento mediante la deducción natural y el empleo de tablas de verdad, para la evaluación de discursos
3. Conocer y desarrollar habilidades lógicas con las reglas de Inferencia y Equivalencia


Unidad 4. ARMANDO Y DESARMANDO ARGUMENTOS
Aproximadamente 15 horas, 5 semanas





OBJETIVOS
1. Conocer y realizar los pasos para construir un argumento
2. A partir de un argumento reconstruir los pasos que lo conforman, concluyendo en un diagrama.


TERCERA Y ÚLTIMO PERIODO DE EVALUACIÓN


Unidad 5. DE ARGUMENTOS ENGAÑOSOS Y COSAS PEORES.


Aproximadamente 10 horas, 3 semanas
OBJETIVOS
1.  Conocer y comprender las falacias y estratagemas para evitar ser engañado o engañar
2. Creación y Exposición de una historia donde se cometan falacias y estratagemas, con una Introducción, Desarrollo de la historia y Conclusión



Unidad 6. LA LÓGICA EN ACCIÓN
Resultado de imagen para DEBATES ESCOLARES
OBJETIVOS
1. Conocer algunas teorías de la argumentación contemporánea 
2. Comprender los diferentes tipos de diálogos y utilizar los diferentes tipos de argumentaciones para aplicarlas posteriormente a una historia creada por el estudiante donde se apliquen los conocimientos de las teorías y diálogos con una Introducción, Desarrollo y Conclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL DE LÓGICA

Estimados alumnos, deseo que TODOS se encuentren bien cuidándose y cuidando a sus seres queridos.  EL EXAMEN FINAL DE LÓGICA, primera vue...